miércoles, 13 de abril de 2011

Ensayos, Nuevas Canciones, Nuevos Sonidos, Psoriasis



Tengo media hora - hoy empiezan ensayos a las 12 porque Calixto no puede llegar antes. se ha ido a cumplir con su obligación y hablar arquitectura, y yo he empezado el día como siempre últimamente, con una buena dosis de banjo.
He empezado con Hobart Smith, y una de las canciones más bonitas del cancionero tradicional -

http://www.youtube.com/watch?v=oj22m9f-sFw&feature=related

Como toca el banjo es salvaje. Quizá mejor que Clarence Ashley, pero al ser una grabación tan precaria, por oírse la voz tan abajo, cuando acaba quiero escuchar la versión de este último.

http://www.youtube.com/watch?v=oj22m9f-sFw&feature=related

Vaya, estoy teniendo un deja vu.

Estoy luchando con la producción de las grabaciones de la obra. El otro día me quedé tanto tiempo tocando el piano con la percusión que por la noche oía el parche del goliat y se me movía el pie sólo, en ese espacio entre estar despierto y dormido.. creía que seguía sentada en la banqueta con el pie en el pedal.
Me pasé la tarde, desde las tres hasta las siete o las siete y media, haciendo prácticamente lo mismo: bombo, goliat, piano, voz, ride.
Y después llegó él y me escuchó con disgusto para acabar diciéndome "creo que intentas abarcar demasiado".

Mi tempo era pésimo y la canción se rompía.

Al ser la primera vez que intento en serio tocar un bombo mientras toco una canción, el volumen de la percusión era tremendo, tanto que el piano apenas se oía en comparación, y ni hablemos de la voz.

No sé qué hacer con esa canción. Funciona perfectamente bien en su principio, con cuatro notas con sustain al piano, y un ritmo a negras con el goliat a partir de cierto momento, pero llega el puente y pide crecer con una banda entera. Y yo no sé cómo suplir a una banda entera yo sola - no lo sé todavía. Con el piano se queda corto, y con la percusión también. Quizá es la línea de bajo - quizá en lugar de tocar las tónicas con las notas graves debería crear algo más lleno, rítmico y lleno, más rico armónicamente - y en lugar de tocar sólo los graves y perder la mano derecha tocando el goliat, hacer un arreglo sencillo pero absolutamente certero al piano - con las dos manos- y practicar hasta que se me caiga el pie tocando el bombo a la vez. quizá sólo con el bombo elimino la necesidad de la percusión... pero ay, porque en realidad algo en mí dice que ese no es el sonido. tendría que ser una caja, no un bombo... y ¿cómo se toca una caja con los pies?

Ayer me quedé también leyendo. Leí la balada nupcial unas cuantas veces, y acabé llorando. No es el contenido, es la carga que lo sobrevuela. Leí ese poema como nunca antes volveré a leerlo - y además estaba sola. Es perfecto...

Me tengo que ir, son y dieciséis. Tengo unos minutos para ponerme los botines y bajar hacia el metro. No veo el día de tener un huerto y bajar a él (en lugar de al metro).

2 comentarios:

  1. nunca se me dio bien el bombo caja jj, lo veo super dificil de coordinar.
    PD:me gusta como escribes

    ResponderEliminar
  2. y una tambourine? se puede pisar
    para muestra un botón:
    http://www.youtube.com/watch?v=n2GEJdA9tx8
    Un abrazo artista!

    ResponderEliminar