jueves, 11 de agosto de 2011

Thank you for the Boots



Estoy escribiendo y parece que en racha. Medios tiempos en mayor, con mucha melodía y bajos simples, canciones, canciones de aquellas que no te hacen fruncir el ceño ni te dejan petrificado. Estoy escribiendo ríos interactivos - eso creo y espero - de los de bajar en canoa alegremente tapping your foot y comiendo un bocata que te has traido de casa, disfrutando de los pajarillos, los chapoteos, el Ebro en kayak, los pinos mediterráneos, y un sol que luce y no pica. El lema es: PARA ALANTE Y SIEMPRE PARA ALANTE. Como un camión. Cuesta abajo. Maaaan, sólo toca las canciones. Sólo disfruta de ellas.

entramos a grabar en dos semanas. hemos ensayado poco.
Creo que el primer día - anuncio a mi banda a través de esto - grabaré todos los temas con piano de una tacada, Y servirán de contrapeso para todo lo que hagamos con banda durante las dos semanas siguientes. Servirán para compararlos y poder saber:

1. hemos perdido la canción o la hemos agarrado por los huevos?
2. REALmente MEJORA con banda?
3. necesita más o menos instrumentación.

Me gusta pensar que las haremos brillar como brilla Danny Zuko en la piscina hinchable donde se le aparece a Sandy.

pd. Sigo muy contenta con desaparecer, el album y la obra. Y creo en los milagros!










viernes, 22 de julio de 2011

And back again

nuevo disco carretera viejo disco festival.nuevo disco2, opiniones. carpas. linea. gente por todos lados por todos lados por todos lados
camerino entrevista
four roses solo ante el peligro y un gangster para un milagro
28
huerto sueños de vagabundo

martes, 7 de junio de 2011

A una semana de mandar a fábrica.

Estoy esperando el master, para subirlo a yousendit, mandárselo al manager, y que el manager se lo mande a Denis Blackham.

Mientras, dando palos de ciego con el diseño... no, estoy siendo injusta. Voy husmeando hacia un lugar muy determinado, estoy por las inmediaciones pero todavía no lo he encontrado.



(Rondando cerca)

Un gran paso adelante es haber encontrado a Yulia... Es una fotógrafa original de Ukrania, ahora vive en Rusia, y saca unas fotos que son como revolver en los sueños. No sé si podrán convivir las imágenes de la enciclopedia y las fotos de Yulia, o si tendrán que ser todas suyas.

En cualquier caso, como no, de nuevo a contrareloj! Una semana para llevar a fábrica al retoño.


domingo, 5 de junio de 2011

Volviendo de Figueres for the last time



Xarim me ha sacado esta foto antes de subir al tren. Se me ve feliz? Lo estoy- lo estamos... Es un gran disco, pero no es vanidad, es agradecimiento.

El dia 1 julio en el romea!

miércoles, 1 de junio de 2011

Diseño, Mezclas... (porras)

(Dos imágenes desestimadas)


Se viven estos días con una intensidad distinta. A veces estoy a punto de escribir uno de estos, pero al lado de las noticias me resulta insignificante y me imagino hablando de la portada sin ganas, pensando en porras, sueldos desorbitados, heridos, acampados, soluciones.


El proceso del libreto esta siendo tranquilo y natural (también). Se está gestando en casa, como el disco, sin ayuda del ordenador.

Por fin he visto a Xavi Vila hoy, después de siglos. En la plaça Revolució, bajo un sol radiante, me ha hecho ver que lo que estoy haciendo recortando es de alguna manera hacer desaparecer las cosas.. para hacerlas aparecer en otro lado.

Empecé recortando fotos que me parecían sugerentes de una enciclopedia vieja, con cierta lástima medio enterrada, por estar separando la imagen de su significado y destrozando un objeto aunque sirva para crear otro.. Empecé escribiendo las letras en el cuaderno cuadrado en el que hice los collages para el disco anterior (esto es importante porque es un cuaderno de verdad), en Pilot negro: la letra se me iba por todos lados y no funcionaba. No es un boli para mí, no tengo control sobre él.

Siguió el lápiz. Con el lápiz me gustaba más la letra - pero era sucio, y sucio sin gracia. Las fotos se dejaron de incrustar con celo de doble cara para pasar a aguantarse con clips, los tenía a mano.

Luego me topé con el boli negro que me regaló Luque un día en el metro, y con el que escribía las letras del disco mientras escribía las canciones y eso marcó la diferencia para siempre jamás. Tiene textura de pluma, y conceptualmente es lo correcto: mi cabeza está tranquila y mis ojos también.

Después de hablar con Xavi hoy me he dado cuenta de que quizá más importante que las fotos sea la ausencia de ellas- el vacío que dejan, la incógnita que plantea un espacio negativo. Es un concepto sencillo, claro y orgánico. Imagen-no imagen.

Con respecto a la música, no podía ser tan fantástico... He visto que necesitamos un día más de mezclas. Algún coro que se dispara para dejar a la batería y a la voz principal como liliputienses, algún plano que todavía no tiene sentido tal y como está , y sobre todo THE GATE.

Esa canción no tiene que entender de dinámicas, así que el domingo volvemos a Figueres para pegarle un par de vueltas y dejarlo níquel.

Por lo demás ocurre algo que no había ocurrido nunca: estoy disfrutando de mis propias grabaciones. Sospecho que algo va mejor... o la música, o yo.

Guía práctica para el compromiso individual (



"La indignación debe ir seguida de Compromiso" (Hessel)

Siempre tengo conflictos internos cuando se trata de hablar (públicamente) de algo que no entra en mi campo, y sólo me anima a hacerlo ahora el que el momento sea tan"hirviente" y tan crítico. Crítico porque si entramos en un bucle en el que no sabemos qué más podemos hacer y vemos que lo que hemos hecho no ha surgido el efecto deseado, a muchos les entrarán ganas de tirar la toalla. Y eso sería devastador en mi psique y sospecho que en la de casi todos.

No soy ninguna erudita y lo que pretendo con esto es empezar un diálogo, enseñar lo que pueda y aprender de lo que aporten los demás. Sobre todo, EXPANDIR mi idea de lo que creo que debemos hacer con la responsabilidad que nos da el poder (si es verdad que el pueblo -unido- tiene el poder), llegar a un plan de conducta que nos convierta en mejores individuos para el bien común.


Y para mí el área principal es el CONSUMO. A quién le damos nuestro dinero, es decir; QUÉ APOYAMOS con nuestro dinero.






miércoles, 25 de mayo de 2011

Tercer y último día de mezcla (las dudas y el cariño)

Podríamos y quizá deberíamos ir con prisas pero todos los temas son excitantes, igual por ser tan jóvenes - y les estamos dando la debida atención a todos. Cuatro por día - tampoco vayamos a marearlos mucho.

Está Manolo García grabando en el estudio de al lado- muy majo y muy cabal. Nos quedamos en la casa del estudio con Laurent Vernerey que nos ha contado chismes sobre Carla Bruni y otros intérpretes franceses. Aquí nos cuenta Jose como graban unos y como graban otros, prueba que a veces contar con demasiados medios y demasiado tiempo es contraproducente; te has pasado tanto tiempo con las mismas canciones que ya ni te gustan ni las entiendes. Caracteres, supongo.

La situación política es también excitante e inspiradora y el periódico y el debate nos acompañan cada mañana en el desayuno- aunque lo mejor de todo es que el debate continua durante todo el día porque está en boca de todos. Estoy intentando reunir toda la información necesaria para concretar... me da a la nariz que todo pasa por renunciar a muchas cosas, y me alegro de hacerlo.

Quizá el domingo hagamos un concierto en pza catalunya - en cuanto se sepa algo más lo haremos saber.

martes, 24 de mayo de 2011

Día 2 de la mezcla & revuelo sociopolítico


Lo dejamos en último día de grabación. Llegó Mark el jueves con el farfisa, grabamos una pista de siete minutos desbarrando, escuchamos el disco entero, cargamos el equipo y Marc y Xarim se fueron a Barcelona, mientras yo me subía en el coche con Mark (con k) y Oskar (también!). Llegamos a Tarragona con grandes dificultades, tarde, tocamos, Olga me sacó de la sala como últimamente por los pelos y con una rapidez desconcertante para evitar las migrañas, que son cosa nueva pero ya se han convertido en norma, dormimos en Vilanova, me despiertan dos niñas preciosas y rubias, salimos hacia Miranda de Ebro. Llegamos a Miranda de Ebro horas después pasando calles con aceras derechas azules y aceras izquierdas rojas, pasa el feliz diputado del PP por nuestro lado nada más llegar a la sala. Agua agua agua... Espidifen antes de tocar (alguien sabía que esa caca lleva Aspartamo?), concierto divertidísimo, Olga me saca por los pelos sudada y sleep deprived, los chicos se quedan haciendo el mal con un amigo de Burgos y el manager de Albert Pla.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Día 3 de Grabación, Finiquitando.

(en palabras de Xarim: bebiéndome el bosque)

Bebo casi cuatro litros de agua diarios entre agua y té por miedo a caer como una mosca por el tute que nos estamos pegando, pero creo - y es que sigo metida hasta las trancas - que esto es algo muy especial. Va del susurro al grito y no se inmuta...

Acabo de grabar las voces que quedaban, aunque la gran mayoría son en directo. En Pep Mula se ha ido este mediodía después de dejar grabadas auténticas joyas rítmicas - todo son halagos por su sensibilidad, cómo brotan su energía e ideas y (lo he dejado para el final para darle importancia) por la magnífica persona que es. Es patriarca de sus amigos y todo el peso que tiene tocando lo tiene también su personalidad.

Ahora una pequeña mención a su sentido del humor. "Saben que el recuerdo que uno tiene de los demás es a menudo sellado por la risa?"



:) momentazo o what??

Marc, Xarim y yo nos hemos quedado haciendo recordings - no son muchas las cosas que se han de grabar encima de las canciones, pero a pesar de trabajar el doble grabando en directo, parece la mitad que cuando grabas pistas a parte. Para ser justa he de decir que nos lo hemos pulido sin muchos problemas - la trompeta de Pep Garau incluída... una maravilla que ha quedado plasmada a la tercera toma, con sordina nocturna y el alma melodiosa de Pep...

Comentaba ahora en la cocina, mientras luchàbamos pacíficamente contra las hormigas figuerenses, que nunca me había sentido tan tranquila grabando antes. Con el último tuve el maldito tic en el ojo hasta que acabé de grabar, y con los anteriores no sabía muy bien lo que hacía. Ahora tampoco del todo... pero hay otra cosa... Todo me lleva a volver a hablar de la imperfección perfecta... eso es todo lo que busco - no cantar bien, no que todo esté en su sitio, sólo decir.

Están haciendo un trabajo impresionante... a veces metida en el embrollo no me doy cuenta, pero estoy recapitulando y me desborda; hay unas guitarras de Xarim que son de otro mundo, y las líneas de bajo de Marc son impecables, originales, sensibles y tan perfectas para la canción que no concibo que hubieran podido ser otras. Jose es la persona más amorosa con la que trabajar, y no hace más que facilitar la grabación con su disposición constante.. Y el senyor Joan no hace más que traernos cerezas de los árboles.

Mañana acabamos... los últimos banjos, mandolinas, guitarras, algún coro lejano y el farfisa que me traerá Mark porque volvió en la furgo de los Makovski de Galicia un día después.
No siento que haya pasado ningún tiempo desde que en marzo empecé a escribir esto y casi no puedo creer donde estoy y con quién.

Y después de acabar el disco... me tomaré el concierto de Tarragona como una celebración.

A cenar!

lunes, 16 de mayo de 2011

Día 1 de Grabación. Precious little somethings.



(Check one two. Jose disponiendo - más arriba: recordando las letras)

Estoy "asclada". Nos hemos levantado pronto esta mañana ya en Avinyonet y nos hemos encontrado dispuestos en la cocina con una gama de colores esperanzadora:



(Había que fotografiar la casualidad)

Son las 23:51 y parecen las cuatro de la mañana. Medio día sonorizando, por la tarde y con toda la tranquilidad hemos empezado a grabar y tenemos ya listos tres temas - The Empress' Womb, Disappear, Iron Bells. Han salido en una, dos, tres tomas. Estamos grabando todos a la vez, voz incluída. El piano suena solo, todo suena de la muerte. Lo único malo del lujo (y en Musiclan lo tienen todo) es que uno se acostumbra rápido.

Tres días y medio para grabar 12 temas.
Mejor me voy olvidando de ser puntillosa.
Esto se trata de grabar algo vivo. Imperfecto, vivo, perfecto.

No se parece a nada que haya hecho... buscando la honestidad pero siendo incapaz de sacrificar el control. Esto es como dejarse ir rápido abajo y aceptar lo que traiga el río - sacrifico la comodidad por la veracidad, y me pregunto si será obvio en el resultado.

Dios... espero que valga la pena.

estábamos grabando Iron Bells y no tenía idea de lo que estaba ocurriendo. Sabía qué notas tocaba, pero no qué iba a ocurrir tocadas de esa manera en particular. Estaba conectada a la canción pero sin matemáticas, todo telekinesia. La incertidumbre es lo que hace que esté vivo: la reacción es real, no intento reproducir fielmente una intención ya grabada en una maqueta, o ensayada hasta la saciedad.

Vuelvo de un fin de semana duro - no sé por qué a veces cuando van muy bien los conciertos me pongo triste luego - y siento una gratitud enorme... gracias por dar más de lo que siento merecer. (mucho más).

A domani!

dia 1


viernes, 13 de mayo de 2011

dia ¿? eerie

Casi las cuatro de la.manhana, sola en el hotel encogida en una postura que deberia ser mas comoda... La cara lavada pitido en los oidos por lo demas silencio. No se que es, que cuanto mejor van los conciertos mas triste me pongo. Una caja llena de pequenhos algos y la certeza de que hay alguien ahi fuera escuchando.

lunes, 9 de mayo de 2011

Día 22. Queda una semana.

QUEDA UNA SEMANA MY PEOPLE!
Estoy intentando decidir si pasar del jueves al domingo en Mallorca, en casa, ha sido buena o mala idea, pero creo que hasta que no esté en el estudio o bien lamentándome o bien vibrando no voy a saberlo.
Me quedé tranquila después de escuchar las maquetas que grabamos en el ensayo del martes con la banda, y hemos quedado en 33 minutos en la batcueva. Hoy por la mañana, mañana por la mañana, pasado todo el día - es todo lo que nos queda para ensayar: el domingo por la noche llegamos a Figueres con el equipo, lo descargamos y el lunes por la mañana frescos como ..lechuzas para empezar a grabar.
Espero que los técnicos vayan a buen ritmo! tres días y medio es a la antigua usanza, y pienso en los recordings con un vértigo excitante... (Recordings son grabaciones que se hacen a parte - de guitarra, coros, percusión, etc- "por pistas", encima de la canción ya grabada -- explicación dedicada a mi madre)
En realidad I love to ride this crazy bull... sólo una semana más de incertidumbre...

Por cierto, gracias a mi primo Jovan, que es un crack como persona y como músico y después de esto y por si quedaba alguna duda en el mundo, un crack de primo, ha habido una nueva incorporación al proyecto,

Alguien flipa tanto como yo con el regalazo?
Una buena MAKOCASTER rústica y versátil y mantequilla de tocar... oh... vamos a disfrutar tanto juntas...!

martes, 3 de mayo de 2011

Día 16. Afinando puntería


Me he despertado con dolor de mandíbulas.
Lo primero que he hecho ha sido decírmelo "me he despertado con dolor de mandíbulas". Es importante decirlo en voz alta. En la primera gira que hicimos por España hace años, perdí la voz justo el día de los conciertos de la 2. Se me fue del todo absolutamente. Estaba todo montado y todo el mundo listo y fui incapaz de cantar una sola nota. Nos dijimos que fue porque la primera noche de gira en el hostal no había calefacción, pero la verdad es otra: estaba tan nerviosa pero lo llevaba tan de bajinis que se tradujo en una afonía del cien. Es como si mi cuerpo me dijera "no quieres hablar? pues no hables!!"

Segundo ensayo a las 11h con Pep, Xarim y Marc. Nervios por lo de siempre.
Recuerdo escuchar una grabación de Arthur Lee gritándole "no" a su guitarrista treinta y pico o cuarenta veces, parecía una broma, tocaba dos notas y bramaba "NO!", volvía a empezar, y esperaba menos todavía "NO!"
A mí me gusta seguir el "no" de un "prueba a..." porque creo que nadie trabaja bien crispado. Pero ah, la mente abstracta.

"Aquí vamos a desangrarnos, Pep..."
"Xarim, esto debería sonar como una manada de elefantes"
"Es un REQUIEM!"

Me muero de risa...

Tengo todavía que recibir las grabaciones de hoy, pero hemos hecho siete temas, dos de ellos no los habían tocado nunca, y madre, qué bien acompañada estoy.
A veces me siento rara porque en siete años no he tocado con nadie más que con David como batería.
Me sumerjo en ritmos atípicos para mí, y aguantando la respiración me pregunto: "¿me siento cómoda aquí?"
Es muy curioso...

Quedan 12 días para la grabación,
¡ADRENALINA!


domingo, 1 de mayo de 2011

Día 14. No queda nada y se me cae la casa encima.

Basta por hoy. Hoy ha cundido...

Estoy escribiendo otro tema, que es lo último que tendría que hacer... tendría que centrarme en los demás y tocarlos ya con los ojos cerrados, porque quedan 15 días para entrar al estudio, y muchos siguen a gatas... No me he podido resistir. Se llama Iron Bells, estaba empezado pero no le había encontrado más, y hoy ha venido tranquilamente y se ha hecho a si mismo, la verdad...

Es otro tema de riff, otro de los menos melódicos, con lo que creo que equilibra bien la balanza. Es una curiosa combinación la que hacen todas las canciones juntas.

Hemos pasado la tarde Xarim y yo con Nevermore - la canción del cuervo. está bajo control, y me he quitado un peso de encima, porque era de las que tenía atravesadas a pesar de que me gustaba. No sabía que hacer con su linealidad, era pesada y sin gracia (si el riff se tocara en una eléctrica sonaría a Judas Priest). Así que le hemos dado un nuevo DNI y en estos momentos debe estar lo menos en Tijuana...

Vamos a usar la repetición, la rectitud y la brevedad del tema en su favor. la idea es hacerla más ligera, antes era pesada y grave, ahora se trata de crear una maraña repitiendo frases muy cortas de instrumentos orgánicos aquí y allá - loops -, y digo orgánicos porque es un concepto parecido al de la música electrónica, pero en lugar de corta-pegas la idea es tocar la misma frase las mil veces que se haya de colocar a lo largo de la canción, y que haya así sitio para el error y la variación (aunque sutil).

Que respire vida.

Y hablando de vida... parece que las paredes avancen y el cubo sea cada vez más pequeño. Vamos a ver que se cuenta Irma (la dulce).

sábado, 30 de abril de 2011


quiero irme al campo con gente mellada de bellos curtidos ojos marrones

la ciudad me sobre estimula: HAY DEMASIADOS OJOS EN LA CALLE!



Tengo unos vecinos... una gente que vive en otro bloque en la acera opuesta, en la misma manzana... viven en un tercero y tienen un balcón lleno de luces y una lona verde botella con ribete blanco, muy limpia y planchada, recogida a ambos lados. Desde abajo sólo veo el techo y parece una terraza como las de verano al lado del mar.Parece que hiciera mejor tiempo allá arriba y sólo se comiera lo mejor y se bebiera lo mejor, y los inquilinos fueran gente bronceada y tranquila, enamorada, el tipo de gente que escucha bossanova y se sabe las letras... Sin embargo, en los días en los que el sol luce más agradable, sale alguien en toalla, un sombrero enorme de paja y gafas de sol, se unta crema en la cara y la lona se cierra.

Pusieron tanta ilusión en ese balcón y tienen miedo a que les vean.


viernes, 29 de abril de 2011

Día 12, de vuelta al tajo.

He pasado el día tocando Avoiding you con la acústica (la canción con la que estaba perdida el día 10, para la que pedí opinión... o socorro). Creo que la guitarra va a ser la columna vertebral sobre la que bailen los demás instrumentos, y me inclino a pensar como muchos de vosotros que el banjo es la solución más natural para ser el segundo de a bordo... quizá el piano anda en la cuerda floja intentando decidir si sobrepasa la carga de dramatismo permitida o no, y ese es todo un tema, encontrar el punto justo.

Pero me quedo con el consejo de no dejar el piano fuera. Gran parte del disco utilizará al piano de columna, en este tema (como en We're Alive) será un color... Intentaré hacer una maqueta o un video con las nuevas ideas más claras para que veais el fruto del brainstorming. Gracias a todos por vuestras opiniones, me divierte muchísimo que me ayudéis en la producción, no sé cómo no se me había ocurrido antes!

Si queréis seguir echando una mano, hoy he estado grabando esta maqueta...

Escuchadla pero no os asustéis! Las cosas cambian mucho en estudio. Por ejemplo, esto fue lo que pasó de las maquetas que grababa en mi casa al resultado del disco:




Y ahora la demo de hoy:


Día 11... No work, all play


(la letra pequeña ahí arriba... dice: MaikaMakovski. Una cláusula más que un cartel!)

El día 11 fue un lapsus. Me vi cruelmente separada de mis 12 recién nacidos para pasar horas de incertidumbre en un backstage veraniego... Durante la tarde nos moríamos de calor y en cuanto se fue acercando la hora del concierto el cielo empezó a conspirar en nuestra contra y se divirtió mirando las reacciones de la organización.

Pasaron muchas cosas pero fue perfecto.. desde un punto de vista anímico-
A Luque le reventó una alcantarilla delante del taxi y la que se armó en la carretera fue tal que el retraso era certero e indefinido... Tanto insistir en la puntualidad y entre ver a un técnico echar un cubo gigante de agua del escenario y el bajista que no llegaba, acabé saliendo a las nueve menos diez. Yo hubiera salido antes, pero en estos conciertos grandes la gente tiene que hablar por talkie entre ellos, preguntarse cómo están, qué tal los hijos, y por cierto, han encendido el foco azul? y el rojo? y el de delante y el de atrás?

Y ya en el escenario estuvimos solos unos momentos, que fueron deliciosos para mí, y después llegó Xarim sin avisar, como un gitano con una firebird en lugar de una trompeta, y a la cuarta vi a la banda salir con el ceño fruncido de preocupación, pero para game of doses no necesitamos el bajo realmente... excepto... ah, ese final... bueno, nos las apañamos, todo es siempre más divertido con eventualidades. Lo gracioso del tema es que Juan Carlos Luque llegó justo para el subidón. Se subió al escenario, se colgó el bajo, le dio una hostia a la cuerda gorda, y ya somos Maika Makovski.

Flotaba un gran amor en el escenario ayer, creo que cuando somos cinco se completa algo, y puede ser destartalado y puede ser rompetímpanos, pero es hermoso...
Ayer hubiera querido conventirme en una enorme manta impermeable con forro de lana para cubriros de la lluvia.


(what a bunch of sweeties!)

Luego la últimamente habitual migraña postconcierto, iboprufeno, frío, Nacho Vegas sorprendiéndonos para bien, para de llover como un milagro, y al local.

miércoles, 27 de abril de 2011

Día 10. Roscoe Holcomb

Medio en pijama luchando con un tema que no pertenece al rebaño pero podría...

...I've been avoiding you for months...

Lo había grabado hacía tiempo, con contrabajo, guitarra y no sé qué más, pero no me funcionaba. Se caía todo el rato, no conseguía mantener la atención por la falta de tempo; porque es uno de esos que rozan el adlib pero si se pasan son para echarse a dormir...

La guitarra en la demo era endeblilla y tenía un aire provisional que nunca he acabado de adoptar (que es lo que suele pasar al final, lo dejas y te acabas acostumbrando)
Creo que el piano le está haciendo un favor, pero todavía no funciona. Son las 13:51h. Espero que para las 17h la canción entera se me revele
porque como se me rebele lo llevo claro

(aaaah! no me he podido resistir).

Quedan 18 días para la grabación.

17,44h

Acaba de irse Xarim, que ha estado tocando el banjo un momento. 

19,15h. Ya no estoy tan segura de que tenga que ser con piano.

Las dos versiones están verdes, pero busco un poco de visión y me pregunto ¿qué funciona mejor?

Día 10. Roscoe Holcomb.



Medio en pijama luchando con un tema que no pertenece al rebaño pero podría...

...I've been avoiding you for months...

Lo había grabado hacía tiempo, con contrabajo, guitarra y no sé qué más, pero no me funcionaba. Se caía todo el rato, no conseguía mantener la atención por la falta de tempo; porque es uno de esos que rozan el adlib pero si se pasan son para echarse a dormir...

La guitarra en la demo era endeblilla y totalmente provisional.
Creo que el piano le está haciendo un favor, pero todavía no funciona. Son las 13:51h. Espero que para las 17h la canción entera se me revele
porque como se me rebele lo llevo claro

(aaaah! no me he podido resistir).

Quedan 18 días para la grabación.





martes, 26 de abril de 2011

Día 9... Asimilando el día 8

Ayer ensayamos los cuatro por primera vez en un lugar tres charmant del barrio de Gracia - qué lujo ensayar así... Marc (contrabajo) ha encontrado el perfecto equilibrio entre ciudad/ pueblo - espacio personal /espacio de trabajo. Tiene un sótano en su casa, con arcos y lámparas de pie; una batería, un piano, su contrabajo, un par de amplis..

Y eso es una alegría para mi psique porque lo paso muy mal siempre en los locales de ensayo, por lo fríos e incómodos que son.

Así que ahora estoy escuchando las grabaciones del ensayo. Un primer día acojonante. Las canciones ya suenan. Antes de ensayar Xarim me decía "podríamos entrar a grabar hoy", y no andaba falto de razón... Pep está lleno de ideas, Marc tiene una sensibilidad tremenda y Xarim me hace las de puente, porque me entiende y sabe comunicarse en un lenguaje más concreto que yo...

No sé por qué a estas alturas todavía no soy capaz de explicar exactamente lo que quiero. Las ideas me vienen en forma de nubes, no de palabras. Soy torpe intentando hacerme entender y mis directrices son a menudo abstractas con lo que a la gente que toca conmigo le lleva un buen tiempo conocer mis gustos y saber por dónde voy.

Supongo que hasta cierto punto es normal - pensaba en las visitas cuando te preguntan "Dónde guardas los vasos?"
"dónde está la basura?" "reciclas?" "el baño?"

Miedos del día: No es un disco extraño, no es un disco rebuscado, es un disco de canciones. No hace falta buscarle nuevos usos y sonidos a una guitarra, ni encontrar una manera nueva de tocar el bajo... Sólo hay que encontrar la manera de no tratarlas como canciones al uso con arreglos al uso.

Las sutilidades... aquello tan etéreo y maravilloso que puede marcar la diferencia entre una cosa clasicota y un clásico! Allí es donde tenemos que encontrarnos, ahí es donde está el trabajo!

Llega mi desfruncedor de ceños diciéndome... there is really nothing to worry about...
casi que todo lo contrario.
A ver si me entero de una vez.

(ellos ya lo saben)




Día 8. Olisqueándonos.


Ayer, Xarim, Pep y Marc después de nuestro primer encuentro. Más a la derecha, detrás de esa columna, está el piano... la vie en rose!

domingo, 24 de abril de 2011

Día 7. Estructura y Disciplina!

Hay ideas en stock
Hay estructuras que no se quieren revelar
y otras que se muestran como señoritas coquetas.

Mañana es el primer día de ensayo los cuatro, y no tengo ni idea de lo que va a ocurrir, pero todo apunta a que nada malo...
Oh nooo, todo lo contrario! Los bombos de Pep suenan a "buuuuufh"
y el contrabajo es un señor... Xarim irá corriendo de una cosa a la otra
y yo me sentaré feliz en la banqueta del piano.

sábado, 23 de abril de 2011

Día 6. Dream, milésima parte.



Empecé pensando que sería sólo con piano, luego me pareció que con banda sería mejor...
Hay algo que todavía no me queda claro en este tema y es si quiero que suba como lo hace en el vídeo. A veces subir es muy obvio y no sé si es el caso. Llevo todo el día con esto (lo que me hace pensar que quizá no es tan buena idea hacer estos montajes) y no tengo distancia suficiente para verlo.

Quizá luego intente grabar una versión en la que se quede abajo siempre abajo, dulce y sencillamente.

Xarim me ha llamado para ver qué hago. Creo que voy a salir a dar una vuelta, cuentan que hace buen día, y Pequod Llibres ha abierto sus puertas tal Sant Jordi como hoy, así que habrá que ir a dar aliento a la gente buena y emprendedora.

Me gustaría grabar un tema que fuera sólo vocal... Vaya, ahora siento como si me arrancaran de aquí para salir a la calle.






Para irse a pescar a Belice hay que tenerlos bien puestos...

viernes, 22 de abril de 2011

Día 5. We're (still) Alive

We're Alive, what are you gonna do?
What are you gonna do it for?

He aquí un feto que busca abrirse paso a través de una vagina.
He estado probando varias cosas. Me imagino tres contrabajos y un timbal de orquesta - una especie de fever oscurecida. Una línea de bajo, como la que hago - better, though - otra quizá haciendo la octava en ritmícas aleatorias... y una última dando colores y gustos con muy poco tacto.
en cualquier caso este tufillo a jazz ba-w-ato se lo quitaré rápido.

Lo que no sé es... qué tal el piano?
Y aquí por fin algo que escuchar, a parte de a mi mente darle vueltas y más vueltas! Cortes bárbaros y tomas auténticas incluídas.


Día 5. We're (still) Alive


We're Alive, what are you gonna do?
What are you gonna do it for?

He aquí un feto que busca abrirse paso a través de una vagina.
He estado probando varias cosas. Me imagino tres contrabajos y un timbal de orquesta - una especie de fever oscurecida. Una línea de bajo, como la que hago - better, though - otra quizá haciendo la octava en ritmícas aleatorias... y una última dando colores y gustos con muy poco tacto.
en cualquier caso este tufillo a jazz ba-w-ato se lo quitaré rápido.

Lo que no sé es... qué tal el piano?
Y aquí por fin algo que escuchar, a parte de a mi mente darle vueltas y más vueltas! Cortes bárbaros y tomas auténticas incluídas.










miércoles, 20 de abril de 2011

Día 3. Keep it Simple.


Hoy soy un poco más libre.
Trabajando en esta pequeña pieza arcaica para que no deje de ser ni pequeña ni arcaica



Your soul will find itself alone
In your hour of secrecy
Be silent in that solitude
Their will shall overshadow you.

A dream within a Dream,
A dream within a dream.

The breeze- the breath of God- is still
And the mist upon the hill

A dream within a Dream,
A dream within a Dream.

The night, though clear, will frown
And the stars will not look down...

a dream within a dream,
A dream within a dream.


Estábamos todos sentados en la mesa de picnic al sol, disfrutando de la sobremesa, charloteando y riendo... un buen montón de buena gente que por suerte se ha encontrado y ha decidido no dejarse pasar. Hablando con Olga me he sentido muy afortunada, como parte de algo esotérico...

A las ocho ha llegado Luque con mi contrabajo - siempre con el contrabajo para arriba, contrabajo para abajo, y aquí está ahora como una ballena muerta. We're Alive lo pedía a gritos. Para ella he estado probando una línea muy precaria, repetitiva y todavía no sugerente aunque es la idea, con pequeñas variaciones a medida avanza la canción. El arreglo al piano era demasiado lleno, calorías vacías - mucho ruido y pocas nueces.

Si doblo la línea de bajo con el piano en sordina... ahhh. Eso puede funcionar. Pero para eso tengo que encorsetar ligeramente al contrabajista y que no se deje llevar del todo, porque entonces no podré seguirle. Tendré que pedirle que ponga las comas que quiera pero se aprenda el poema... O quiza sería interesante perseguirnos y sólo encontrarnos de vez en cuando.

Esta canción es un embrión todavía. Escribí una canción que se llama estamos vivos después de sentenciarlo todo con otra llamada desaparecer - esta última tiene una historia interesante detrás, está basada en la muerte sobre la nieve de un escritor suizo del que me habló Calixto, Robert Walser. Se internó voluntariamente en un psiquiátrico y empezó a escribir más y más pequeño hasta que era prácticamente imposible entender nada. Parecía que dijera adiós...

Le gustaba mucho dar paseos por la nieve y un día salió a pasear y murió. Suena como si lo decidiera él, - Hoy salgo y me muero - desaparezco sobre blanco.


Por otro lado , Dream within a Dream tendría que ir con banda. Es lo último que diré hoy.. ha sido una revelación. Tendría que empezar a colgar sonidos para que todo este parloteo tuviera algún sentido para alguien más que para mí.

Mañana vamos a Huesca, temprano... por qué oh por qué se inventó el madrugar?











martes, 19 de abril de 2011

Día 2. La bomba de Hiroshima.

The Empress' Womb está clara. Es un tema clásico que no pide grandes cosas para ser todo lo que quiere ser... Cuando lo tocaba sola con el piano cogía un cariz más nocturno, de garito humeante, pero lo cierto es que se siente mucho más a gusto cuando Xarim coge la guitarra española y le da un tempo a seguir. Nada retorcido, sólo la canción siendo.


Miro la foto de Crewdson y lo entiendo todo. Había visto a gente grabar con paneles de inspiración... Una vez fui a Musicland cuando estaba grabando Bunbury y tenían toda una cartulina llena de fotos a modo de calendario - iban anotando qué habían grabado y qué quedaba por grabar, frases que les gustaban (si no recuerdo mal)... Me pareció una gran idea, pero hasta ahora no había encontrado las fotos en las que mirarme. Ahora Calixto me tiró al camino la obra de este hombre, con la visión tan clara que tiene de lo que estamos haciendo, y cada vez que la miro me ayuda a recordarlo a mí también.

Hoy Juan me ha mandado lo siguiente;

no me olvides leonora.
te sueño y te extraño

Y una foto:
Andaba yo buscando el significado de kitsch en un libro de kundera (quería ponerlo tal y como lo leí y luego me corté) cuando me topé con esto:

Cuanto mayor se vuelve un hombre en su oscuridad interior, más disminuye en su apariencia externa. un hombre con los ojos cerrados es una ruina de hombre.

Esto es, de algún modo, el resumen de todo!

Cuando escribía las canciones sin siquiera saber todavía de que iría la obra, sólo basándome en que "Desaparecer" era el título y en los poemas e historias cortas de Poe que me sugirieron, empecé a pensar que todos queremos desaparecer. Queremos desaparecer para aparecer en otro lado. No sé, yo querría desvanecerme muchas veces... querría no tener que enfrentarme a ciertas cosas, poder refugiarme en mi cabeza cuando quiero estar arrastrando los pies por la calle hacia alguna oficina donde me esperan o qué se yo, y vivir en mi imaginación, que alguien se ocupara de mi cuerpo como cuando era niña. Pensaba en lo difícil que es mantener un equilibrio entre un mundo y en otro, el mundo tangible y el mundo imaginario, más en el caso de la gente que vive de las cosas que se gestan en su imaginación. Te pasas demasiado tiempo metido en la azotea y te conviertes en una "ruina de hombre", en alguien egoísta con quien no se puede contar. Te pasas demasiado tiempo en el mundo tangible y te vuelves un pedazo de corcho, en algo automático que está igual de muerto que lo anterior.

Desde el punto de vista de una Leonora paciente que ama y perdona, desde el punto de vista de un Edgar que siente la necesidad de hacer mal, pero de desesperación lo que más quiere es curarse, y desde el punto de vista de una nube que los revolotea a los dos y los ve desde arriba, mucho mejor que ellos a si mismos.

Y a la vez lo que estoy haciendo con estos blogs es explicármelo a mí. Aunque quizá no haya nada que explicar.

Hoy ha caído la BOMBA DE HIROSHIMA.

El calendario es el siguiente: para ensayar 14 canciones me quedan 11 días libres- que espero también tengan libres los demás. Para grabar tenemos tres y medio, y para mezclar otros tres.

Tengo mucha fe en Xarim, y en Pep. Pep Mula tocará la batería. A un mes vista todavía no conozco al contrabajista pero me da igual. Se siente una lubricación en el ambiente, y cuando están lubricadas las puertas no chirrían.

Good day to all of you! Abrazos manta para que estéis bien siempre.





lunes, 18 de abril de 2011

dÍA 1. Emotional Kitsch

10:23h.
Planes: Hago la habitación y luego empieza el día revisando estructuras.

13:00h Probamos bazuki y mandola y ukelele-banjo (mucho mejor que el ukelele original). Nos quedamos con la mandola en el corazón, nos vamos de la tienda empty handed.

16h.
Only innocence is capable of pure evil
Principio piano + ride -- la caja es charles
estribillo maraña de texturas. doblar melodía voz, unísono de la base (vientos?)

Collage.
Zapping.
Esquivando a la voz.

16 semicorcheas por compás.
-claustrofobia- up the chimney upside down pizzicato.

pequeñas incursiones durante la estrofa que se encuentran en el estribillo.

Me duele el pie.
Hace un día fantástico. Xarim está soltando más de la mitad de estas ideas.

19:56h
----Frozen Landscape.
Pìano y banjo. Soy feliz. Me derrito con las cuatro cuerdas de este pedazo de madera! Queda exquisitamente delicado, me siento exultante, ojalá hubiera sabido antes que hacer un dueto con un banjo iba a hacerme así de feliz.
Entra el contrabajo con el arco en el B7/9
Se va en el estribillo.
Mantra banjo tipo armonica de boca - rec 1

TORMENTA

El salón nos da la bienvenida para trabajar en estas canciones. En el piano he colgado el mejor artículo que he leído en el periódico en mucho tiempo, el retrato de la cama, y una foto de lynch, de una entrevista que me gustó muchísimo. Veo como se mueven los martillos mientras toco.

It all feels right. Vuelve a estar ocurriendo naturalmente y me siento agradecida por la humildad de la superstición y el saber que quizá mañana sea muy distinto.

HOY, EMOTIONAL KITSCH!

domingo, 17 de abril de 2011

1 mes para la grabacion.



Me siento kamikaze como nunca- echar al mundo unas canciones tan jovenes que no saben mas que gatear apenas. Durante el mes de marzo escribi trece catorce canciones basadas en Poe y en "Desaparecer", me dio un chute de energia como nunca antes y los temas son uno, no catorce. Hoy he hablado con Mark y cuanto antes grabemos estas canciones antes nos daran el dinero y antes podremos comer. La obra se estrena en julio y el disco ha de estar en la calle entonces.

Sere capaz de hacerlo? Es la pregunta que me ronda la cabeza... Acabar las canciones de manera que tengan una estructura para luego jugar con ella -o no- darles unos finales dignos y sobre todo la experiencia de tocar con otros musicos, con los que nunca antes he todo, y mantener el alma caliente y la cabeza fria para que la produccion y las ideas de cada uno sean aportaciones y no distracciones a lo que quiere decir cada tema. Esto es lo que me preocupa y a lo que siento que me tengo que enfrentar en este poco tiempo. 3 2 1 despegando.

sábado, 16 de abril de 2011

Organizacion teutona



eso de alla al fondo es el escenario. Champan para todos..

Descansar para cansarse

Mmmm. Bolitas de maíz con miel.

Finalmente hemos optado por el silencio. De Spotify ya sólo se oye la nieve en los altavoces.

Ayer me desperté a las cinco en Canarias.


(las cinco en Canarias)

Dejé a deber cuatro euros al taxista y no me tuve que pelear con nadie. Me dieron el asiento 5F, me dijeron hola, gracias, hasta luego, no me quitaron nada, no quisieron meter en bodega ninguno de mis objetos personales, y todo por no llevar guitarra...


Y del aeropuerto al último ensayo de la tanda. Me senté al piano y seguí sudando sobre el mismo vestido con el que toqué en Las Palmas, con el goliat en la mano izquierda y grilletes en el pie, y los mismos problemas exactamente con la misma canción de hace tres días, sólo que mucho peor. Ayer el cansancio, la edad balbuceante del tema y la presión del último ensayo se conchabaron para hacerlo el pedazo de mierda más grande nunca tocado. Acabó a trompicones como pudo después de una estructura incoherente, insegura y fea, un goliat afinado como un trombón oxidado y dos voces haciendo lo mejor que podían con lo poquísimo que tenían, y yo me sentí derrotada.


"The ring is on my hand and the wreath is on my brow"
, Juan me dijo que sí llora de verdad. Que aprendió a abrir y sobre todo a cerrar el grifo, pero sí es de verdad. Es aries con ascendente aries, y se expresa justo así, cosa que me hace plantearme seriamente el tema de los astros. Me gustaría saber en qué se basa la astrología, de dónde saca sus conclusiones. Llegó Miriam, la chica de vestuario y me hizo probar un camisón demasiado pequeño con el que me tuve que pasear un rato para al fin declarar entre todos que efectivamente era demasiado pequeño.

La sala de ensayo me escupió a las dos y media, el metro me escupió media hora más tarde, la ducha quince minutos después, y de nuevo un taxi a las cuatro menos cuarto en el Avenida Palace... se llama así? No se lo supe decir al taxista. Le dije "llévame al hotel.. Plaza... está entre Paseo de Gracia y Rambla, en Gran Vía". Ah bien, el Avenida Palace - porque soy de aquí, sino iba a usted a comer virutas!

Y Noemí se ocupó de no dejarle a deber nada a este en particular... y me llevó siete pisos por encima del nivel del lobby donde habían armado un tinglado parecido a este:



para acabar sacando una foto parecida a esto:



o



porque Crewdson imagino que se basó en estos para esto:



Calixto no se dejaba pero al final le obligaron, y Juan y yo, en pijama y camisón respectivamente le sujetamos fuerte para que no escapara al ojo de la cámara.

Ahora me gustaría quedarme aquí y no puedo. Vuelo a Alicante en hora y media y me estás bombardeando el cerebro con el pedal del piano con lo cual voy a ser más lenta que de costumbre haciendo la maleta.

Me voy dejando esto para cerrar el blog de hoy: una foto en Las Palmas de Sergio J. Gil Gil del momento en el que Olga sacó la tarta sorpresa... qué alegría y qué vergüenza! Gracias a todos los que me felicitasteis y a todos en Las Palmas, porque fue muy breve pero maravilloso.


jueves, 14 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

Procesando el proceso

Hemos acabado de ensayar más tarde que otros días- hemos hecho la obra en su totalidad, con muchísimas cagadas pero de principio a fin. Todavía andamos probando qué funciona y qué no.

La canción que me daba problemas ha encontrado la solución temporal de la simplificación... No dejo el goliat de lado en ningún momento y lo único que hago es subir la intensidad sin la pretensión de llegar a un subidón que la canción no me da por si sola. Lo único que espero es que finalmente el show acabe con Dream within a Dream, que es una pieza de una armonía muy simple pero muy bella y arcaica, como decía Xarim es como desangrarse. Sube por si misma y no necesita de bombos, cajas, ni planchas de metal para apoyarla. Esa sí es un buen final.

Probándola hoy, Calixto me ha hecho señas de que mirase a Juan mientras cantaba en lugar de al teclado- así que me he girado, y lo he visto sentado en una silla echado hacia alante con las manos cruzadas sobre el regazo, llorando, con los ojos muy rojos debajo de un foco. no me esperaba verlo así y me ha desestabilizado. Me he olvidado de la letra y me he sentido muy triste de repente. Y al acabar la canción hemos hecho alguna broma y me he despedido de todo el mundo pero ya no me he podido ir contenta.

¿Será sincero su llanto?

Los actores cuando lloran, lloran de verdad?

Yo sé que Juan está huyendo del teatro tanto como yo de la música. No intentamos hacer ni una cosa ni la otra. Por suerte, estoy metida en un tinglado en el que no hay estética por la estética, sino que si es feo o si es bonito será todo dictado por el contenido.

No se cómo no se me ocurrió escribir sobre el proceso hasta hace unos días - aunque el blog en sí lleva vivo y anónimo mucho tiempo. Durante el mes de marzo estuve escribiendo estas canciones; me trajeron un piano a casa, los libros que me dieron de Poe acabaron llenos de lápiz por todos lados, una libreta de los Picapiedra para las letras... Les hice brownies a los vecinos para disculparme por el ruido a según qué horas. Nunca había trabajado en trece canciones a la vez, es como hacer malabares.

Mañana es mi cumpleaños, mi abuela me diría "ya tienes edad de tener dos churumbeles". Y ya ves, tengo tres, y otro en camino!

Procesando el proceso


Hemos acabado de ensayar más tarde que otros días- hemos hecho la obra en su totalidad, con muchísimas cagadas pero de principio a fin. Todavía andamos probando qué funciona y qué no.

La canción que me daba problemas ha encontrado la solución temporal de la simplificación... No dejo el goliat de lado en ningún momento y lo único que hago es subir la intensidad sin la pretensión de llegar a un subidón que la canción no me da por si sola. Lo único que espero es que finalmente el show acabe con Dream within a Dream, que es una pieza de una armonía muy simple pero muy bella y arcaica, como decía Xarim es como desangrarse. Sube por si misma y no necesita de bombos, cajas, ni planchas de metal para apoyarla. Esa sí es un buen final.

Probándola hoy, Calixto me ha hecho señas de que mirase a Juan mientras cantaba en lugar de al teclado- así que me he girado, y lo he visto sentado en una silla echado hacia alante con las manos cruzadas sobre el regazo, llorando, con los ojos muy rojos debajo de un foco. no me esperaba verlo así y me ha desestabilizado. Me he olvidado de la letra y al acabar la canción hemos hecho alguna broma y me he despedido de todo el mundo pero ya no me he podido ir contenta.

¿Será sincero?

Los actores cuando lloran, lloran de verdad?

Yo sé que Juan está huyendo del teatro tanto como yo de la música. No intentamos hacer ni una cosa ni la otra.

No se cómo no se me ocurrió escribir sobre el proceso hasta hace unos días - aunque el blog en sí lleva vivo y anónimo mucho tiempo. Durante el mes de marzo estuve escribiendo estas canciones; me trajeron un piano a casa, los libros que me dieron de Poe acabaron llenos de lápiz por todos lados, una libreta de los Picapiedra para las letras... Les hice brownies a los vecinos para disculparme por el ruido a según qué horas. Nunca había trabajado en trece canciones a la vez, es como hacer malabares.



(los vecinos - perdón por el ruido)

Mañana es mi cumpleaños, mi abuela me diría "ya tienes edad de tener dos churumbeles". Y ya ves, tengo tres, y otro en camino!

Ensayos, Nuevas Canciones, Nuevos Sonidos, Psoriasis



Tengo media hora - hoy empiezan ensayos a las 12 porque Calixto no puede llegar antes. se ha ido a cumplir con su obligación y hablar arquitectura, y yo he empezado el día como siempre últimamente, con una buena dosis de banjo.
He empezado con Hobart Smith, y una de las canciones más bonitas del cancionero tradicional -

http://www.youtube.com/watch?v=oj22m9f-sFw&feature=related

Como toca el banjo es salvaje. Quizá mejor que Clarence Ashley, pero al ser una grabación tan precaria, por oírse la voz tan abajo, cuando acaba quiero escuchar la versión de este último.

http://www.youtube.com/watch?v=oj22m9f-sFw&feature=related

Vaya, estoy teniendo un deja vu.

Estoy luchando con la producción de las grabaciones de la obra. El otro día me quedé tanto tiempo tocando el piano con la percusión que por la noche oía el parche del goliat y se me movía el pie sólo, en ese espacio entre estar despierto y dormido.. creía que seguía sentada en la banqueta con el pie en el pedal.
Me pasé la tarde, desde las tres hasta las siete o las siete y media, haciendo prácticamente lo mismo: bombo, goliat, piano, voz, ride.
Y después llegó él y me escuchó con disgusto para acabar diciéndome "creo que intentas abarcar demasiado".

Mi tempo era pésimo y la canción se rompía.

Al ser la primera vez que intento en serio tocar un bombo mientras toco una canción, el volumen de la percusión era tremendo, tanto que el piano apenas se oía en comparación, y ni hablemos de la voz.

No sé qué hacer con esa canción. Funciona perfectamente bien en su principio, con cuatro notas con sustain al piano, y un ritmo a negras con el goliat a partir de cierto momento, pero llega el puente y pide crecer con una banda entera. Y yo no sé cómo suplir a una banda entera yo sola - no lo sé todavía. Con el piano se queda corto, y con la percusión también. Quizá es la línea de bajo - quizá en lugar de tocar las tónicas con las notas graves debería crear algo más lleno, rítmico y lleno, más rico armónicamente - y en lugar de tocar sólo los graves y perder la mano derecha tocando el goliat, hacer un arreglo sencillo pero absolutamente certero al piano - con las dos manos- y practicar hasta que se me caiga el pie tocando el bombo a la vez. quizá sólo con el bombo elimino la necesidad de la percusión... pero ay, porque en realidad algo en mí dice que ese no es el sonido. tendría que ser una caja, no un bombo... y ¿cómo se toca una caja con los pies?

Ayer me quedé también leyendo. Leí la balada nupcial unas cuantas veces, y acabé llorando. No es el contenido, es la carga que lo sobrevuela. Leí ese poema como nunca antes volveré a leerlo - y además estaba sola. Es perfecto...

Me tengo que ir, son y dieciséis. Tengo unos minutos para ponerme los botines y bajar hacia el metro. No veo el día de tener un huerto y bajar a él (en lugar de al metro).

lunes, 4 de abril de 2011

Pero él sí los obra.

Echo de menos mi banjo. Lo dejó listo hace unos días pero ayer Xarim probó una afinación distinta y el clavijero estaba tan desnutrido que se desmayó. No sabíamos qué darle así que lo hemos vuelto a llevar al doctor y ahora le van a hacer un transplante de clavijas. No encuentran de las suyas a precios asequibles, así que me temo que vamos a crear un Frankenstein, y PomPom va a ser además del banjo más corto, bastardo y peculiar del mundo, un banjo con dedos de guitarra.

Tiene mi corazón... Es rudo y endeble, histriónico y dulce, agresivo y melancólico en el porche, alegre y borrachuzo con una cerveza en la mano y un público jaranero. Es un árbol seco que se resiste a morir, un banjo es un instrumento subnormal que se niega a ser menos y por tanto hace lo que puede con lo poco que Dios le dio, y grita más que nadie porque no sabe cantar,
invoca a la tierra porque los dioses no le escucharían, y llora como un niño pequeño porque no tiene ninguna manera de defenderse. No tiene recurso alguno, no puede decir mentiras, no puede esconderse o camuflarse, sólo puede ser lo que es y por eso amo a este bicho débil y feo, limitado y contrahecho, un palo y un cubo con el que nadie hizo un milagro.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Decía, "voy a hacerme del siglo XXI"

Y a ver qué tal esto de que la gente me vea en bragas, que se lleva mucho aunque parece algo muy chic que criticar, no sé de qué lado ponerme.
Hay que tener cuidado, Maika, cuando te pones a escribir, porque corres el riesgo de crisparte de antemano por miedo a no interesar. No se puede escribir sin amor y esperar que no te destruya. Empiezas a arremeter y a ser cínico y no dices más que cosas ingeniosas y detestables, y sin alma, y eso en realidad no es bueno para nadie, y no te interesa ni a ti.
Es un ejercicio de atención, así que nada de caras y personitas imaginarias, sólo la cabeza en lo que haces y los momentos para tomar aire, dedicados al ejercicio del amor- amor a Keko, a las patatas fritas, a la familia, a la actividad a la que dedicas tu vida y a tu pelo eternamente amorfo y cambiante. Todo eso son granitos de arena, claro, pero el mundo está en los granitos de arena, god bless.

Hoy estaba en la radio, creyendo que respondía las preguntas que me hacían, y al final resultaba que al locutor no se lo parecía. Bueno, no se puede intentar explicar cada razonamiento en la radio de la manera en la que yo me explico, y soy más bien austera porque me siento más cerca de la sinceridad. La gente que exagera es muy entretenida de escuchar, y creo que está bien que existan y vayan a la radio a hablar con mil colores en su paleta y formas extraordinarias con las que hacer soñar a la audiencia. He de aceptar que no es mi caso. Me preocupa tanto decir algo parecido a la verdad que, bueno... eso.
duo si idem dicunt, non est idem, eso queda patente, y hasta ahí mi latín.
Me maravilla la facilidad que tenemos las personas para no escucharnos. Intercambiar sonidos y palabras que nos suenan y que diríamos que entendemos pero si nos preguntan nos gustaría consultar el diccionario. Yo me aferro a mi manera de hacer con tanta intensidad que al final me la cargo, y tú a tu puesto intentando que no se cuelen balas imaginarias y haciendo un despliegue de artillería innecesario.

¿Lo he conseguido?

Aprendiendo a Respirar.

Yo sé, cuando me vienen estos prontos, que es cosa mía. Se me olvida la poquísima importancia que tiene todo y frunzo el ceño y se me disparan las manos y la voz MATA con una pasión gélida y las venas de la frente palpitan y todo se llena de sangre hirviendo y no veo nada.
Hay gente que se enorgullece de ser dura y tener mal genio, y darle a la gente "su merecido". Lo entiendo. No es por hacer apología de la ira. Entiendo que alguien que se mantiene fiel a sí mismo a pesar del conflicto se sienta orgulloso aunque se haya comportado como un verdadero gilipollas, porque lo que realmente pica y tarda en borrarse es la incoherencia. Cuando lo más fácil es perder los papeles y fingir. Echar mano de lo que dice el libro en el apartado de conflictos y confrontaciones, a ver, página 26... conflictos y confrontaciones, "el conflictivo o confrontado intentará sentar la paz rompiendo una lanza a favor del interlocutor - sea agresor o víctima". O la biblia y su famosa otra mejilla. Esa otra mejilla, que se puede poner con dignidad y es maravillosa, o con cobardía, y es un asco.
Así que pienso que, a falta de poner la mejilla con sabiduría y conocimiento de causa, es mejor ser un gilipollas iracundo que un cobarde ponemejillas y chupaculos.